WhatsApp

Vemos muchos avisos de ventana en edificios de oficinas y locales comerciales y es que nos cambiaron muchas cosas en este último año. Ahora nuestra oficina está en el mismo lugar donde vivimos. Trabajando en casa hemos ganado productividad, ya que nos ahorramos tiempo en desplazamiento haciendo que podamos hacer más cosas laboralmente y en cuanto la facilidad de  comprar por internet, solicitar domicilios para compra de ropa, comida  etc. mejoró la calidad de vida y por supuesto ha ayudado a ahorrar. Sin embargo, esto hará que las oficinas y los centros comerciales se reinventen  y creen nuevas experiencias para atraer nuevamente al público.

Una gran pregunta es si se han desvalorizado estos inmuebles (oficinas y locales)?

Si, los valores de arrendamiento han disminuido hasta un 50% y los precios de venta en un 15-20%. Y la expectativa que tenían los inversionistas de obtener una alta rentabilidad por este tipo de inmuebles ha disminuido. Sin embargo si la oficina  están muy bien ubicados se arrienda y vende más rápido como por ejemplo las que se encuentran en el sector del salitre  donde la vacancia de oficinas solo es del 12%  cosa que no sucede lo mismo en oficinas del centro de Bogotá donde la vacancia puede llegar al 50%.

Ahora bien, determinando el mejor uso para esa oficina o local, según lo que quede a sus alrededores y realizando un buen análisis comparativo de mercado podemos determinar su precio justo tanto para arriendo como para venta.

También hemos visto que las personas que no están cómodas en su casa trabajando por la incomodidad del ruido  están buscando oficinas cerca a su casa para no tener que desplazarse mucho. Esto hace que las oficinas aún estén siendo buscadas por algunas personas. Por lo que decimos que para todo siempre habrá mercado.

En cuanto a Inmuebles para Vivienda, sigue siendo la mejor inversión ya que por ser una necesidad básica siempre tendrá mucho movimiento. Por ejemplo el año pasado el sector inmobiliario fue uno de los sectores que hizo que creciera el PIB.  Creció el 2%, ¡¡¡¡

Así como Inmuebles como Oficinas y Locales  se están ajustan su precios por haber en este momento mucha oferta, inmuebles de vivienda se están valorizando lo que hace que el sector inmobiliario sea dinámico y no ha dejado de ser una inversión segura.